Panel:Especial Líderes Técnicos

En el cierre de JConf Dominicana 2022 se realizó un panel sobre el perfil del líder técnico donde se analizaron las habilidades que debe tener un líder técnico y cómo puedes escalar hasta esa posición partiendo el viaje desde un nivel Junior. Estuvieron participando como panelistas Carlos Obregón, Christian Omar Gómez y Francisco Contreras.

Perfil de los Panelistas

Carlos Obregón ha trabajado por 14 años en la industria del desarrollo de software, los últimos 6 años como líder de proyectos. Adicionalmente creó y ha liderado el JUG de Bogotá, Bogotá JVM, donde ha dado charlas sobre Java en particular y desarrollo de software y sus mejores prácticas en general. Este año fue reconocido como Java Champion.

Christian Omar Gómezes ingeniero en Sistemas Computacionales con 15 años trabajando en la industria de las telecomunicaciones y 2 años trabajando en un instituto de investigación (CIMAT). Actualmente es parte de varios proyectos en la Oracle Cloud Infrastructure. Y también es parte de la GDL JUG por más de 5 años.

Francisco Contreras es ingeniero de sistemas con maestría en informática empresarial, Gerente de Tecnología y desarrollador de software con más de 12 años de experiencia. Miembro del Java User Group Nicaragua, Co-organizador del GDG Managua y Flutter Latinoamérica, entusiasta de Java, tecnologías móviles y conferencista internacional.

El panel estuvo moderado por Eudris Cabrera, Desarrollador Informático, Co-fundador y Organizador del Java Users Group de la República Dominicana (aka Java Dominicano) y miembro del staff organizador de JConf Dominicana.

¿Qué es un líder técnico?

El panel inició poniendo en contexto a la audiencia sobre el perfil de un líder técnico.

Segun wikipedia:

"El líder técnico es el responsable de definir en conjunto con el coordinador de proyectos la tarea de desarrollo e implementación del proyecto, así como también, la asignación del tiempo para cada una de las tareas y la asignación".

Otra definición:

Es el experto a nivel técnico para la ejecución de la tarea de desarrollo.

Para Carlos Obregon, puede existir ciertas diferencias en lo que hace un líder técnico en cada empresa pero la primera definición está más alineada al concepto que él tiene sobre un líder técnico. Entiende que parte de la responsabilidad del líder técnico es traducir las necesidades del cliente en requerimientos técnicos. En muchas empresas existe el cargo de business analyst que usualmente es la persona que se encarga de escribir funcionalmente cómo se ven esos requerimientos del cliente pero obviamente el business analyst no es una persona técnica, entonces, digamos que el líder técnico usualmente es la persona que pinta un poco en las historias para de nuevo hacer esta traducción funcional a requerimientos técnicos.

En algunos casos el líder técnico también puede tener la responsabilidad de hacer un esbozo inicial de cómo serán las historias.

Para Christian Omar Gómez, el perfil de un líder técnico depende mucho de la empresa donde te encuentres laborando. Aunque parezca chistoso, hay empresas donde el líder técnico es un PM, donde no codifica nada y es alguien que está canalizando las variaciones del proyecto. En su rol actual no realiza asignaciones pero está muy de cerca con los desarrolladores para allanar el camino en las tareas más complejas o cuando existe alguna barrera técnica que impide la realización de una tarea.

Francisco Contreras sostiene que no existe una única definición para líder técnico sino que cada empresa puede interpretar las funciones que realiza un líder técnico. Su definición de un líder técnico es alguien con mucha experiencia, conocimiento generalista en varios aspectos, que tienen que ver con el proyecto que se está trabajando y está a cargo de personas con conocimientos más específicos, que tienen la responsabilidad de sacar adelante el proyecto.

Es importante resaltar que el perfil de líder técnico no es solamente habilidades duras, requiere muchas habilidades blandas, tener habilidades comunicacionales muy buenas para dirigirse al equipo, a los superiores y al cliente. El líder técnico debe tener un balance entre habilidades duras y blandas.

¿Cuáles son sus recomendaciones para prepararse cómo un líder técnico?

Primeramente debes definir tus objetivos, es decir, a donde quieres llegar o hacia donde quieres enfocar tu carrera profesional. Luego que tienes claro hacia donde quieres enfocar tu carrera, debes empezar a formarte, adquirir las habilidades técnicas y blandas que debes tener para la posición que aspira. Es importante estar preparado antes de que uno reciba la promoción al puesto.

Es de mucha utilidad empezar a realizar tareas más complejas o tareas que realizan compañeros de equipo con mayor experiencia. Puedes solicitar a tus compañeros que te dejen participar en la solución de algún problema complejo o pedir retroalimentación sobre cómo resolvieron un problema complejo en producción. Aprender sobre las tareas que realizan los devops y también sobre infraestructura puede ser un plus a la hora de aspirar una posición de líder técnico.

Ver panel completo en Youtube:

Si te perdiste JConf Dominicana 2022 también puedes leer nuestro resumen sobre dicho evento: Resumen JConf Dominicana 2022