Sistemas de Control de Versiones de Código Abierto

CVS (Concurrent Versions System)

Es el abuelo de los sistemas de control de versiones. Fue lanzado por primera vez en 1986.
CVS tuvo el mérito de ser el primer sistema usado por el movimiento de código abierto para que los programadores colaborarán remotamente mediante el envío de parches.

Es de uso gratuito, código abierto, y emplea fusión de cambios. Aunque CVS puede ser una tecnología antigua, todavía es muy útil para realizar copias de seguridad y compartir archivos.

SVN (Subversion)

Subversion se creó para igualar y mejorar la funcionalidad de CVS, preservando su filosofía de desarrollo.

Su desarrollo comenzó en el año 2000 como proyecto de código abierto apadrinado por CollabNet. Probablemente sea el sistema de control de versiones con la adopción más amplia.

La mayoría de los proyectos de código abierto utiliza Subversion como repositorio.
Proyectos de mayor envergadura, como SourceForge, Apache,y muchos otros lo utilizan.

GIT


Es la nueva estrella de los sistemas de control de versiones. Inicialmente diseñado y desarrollado por Linus Torvalds para el desarrollo del Kernel de Linux, desde ese entonces, ha sido adoptado por otros proyectos.

Git se enorgullece de ser un sistema rápido y eficaz, muchos proyectos de código abierto importantes utilizan Git para alimentar sus repositorios, proyectos como: Linux Kernel, WINE, Fedora y muchos más.

Git ofrece un tipo de control de versiones diferente, un sistema de control distribuido de versiones. Con un sistema de control de versiones distribuido, no hay una sola base de código centralizada para tirar el código. Diferentes ramas sostienen las diferentes partes del código.

Otros sistemas de control de versiones, como SVN y CVS, utilizar el control de versiones centralizado, lo que significa que sólo se utiliza una copia original del software.

Mercurial

Es otro sistema de control de versiones distribuidos de código abierto, como Git.

Mercurial fue diseñado para proyectos más grandes, probablemente fuera del alcance de los diseñadores y desarrolladores web

Eso no quiere decir que los equipos de desarrollo pequeños no pueden o no deben utilizarlo.

Mercurial es muy rápido, y fue diseñado con el rendimiento como la característica más importante.

Bazaar

Es otro sistema distribuido de control de versiones, como Mercurial y Git, que ofrece una experiencia de usuario muy amigable.

Se llama a sí mismo “El control de versiones para los seres humanos”.

Es compatible con muchos tipos diferentes de flujos de trabajo, con muchas variaciones entre ellos. Se trata de un gran sistema de control de versiones para casi cualquier proyecto, ya que es fácil de modificar.

¿Desea obtener más información?
Leer mis presentaciones en :

Sistemas de control de versiones
Control de versiones con subversion