Mejorando habilidades Java en tiempos de cuarentena 2020

En marzo de 2020, el coronavirus (Covid-19) fue declarado pandemia a nivel mundial.
Esta declaratoria motivó que se tomaran medidas tales como cuarentena, restricción a la movilidad nocturna (toque de queda) y aislamiento con el fin de controlar la expansión de la enfermedad del COVID-19.

Los gobiernos nacionales ordenaron el cierre de establecimientos no esenciales, y que los ciudadanos permanezcan en sus hogares, saliendo únicamente para trabajar, en los casos que no se puede implementar el teletrabajo o para adquirir necesidades básicas (alimentos, medicinas, etc.).

Las medidas también establecían el cese temporal de establecimientos no esenciales como : restaurantes, bares, centros educativos, centros comerciales, cines, negocios minoristas y toda actividad o evento que implique aglomeraciones. Esto motivó una ola de cancelaciones de eventos tecnológicos a nivel mundial. Algunos de esos eventos se movieron a modalidad virtual y otros decidieron no realizarse.

Con la finalidad de seguir realizando reuniones, ahora en modalidad virtual, las comunidades de usuarios Java buscaron diferentes alternativas. En mayo de 2020, las comunidades de Medellín y República Dominicana se reunieron para evaluar una propuesta de trabajar juntos reuniones virtuales que fueran interactivas y que no necesiten mucha inversión de tiempo para la preparación de la misma.

En dicha reunión se estableció lo siguiente:

Mientras existan las restricciones para reunirnos de manera presencial, vamos a realizar sesiones en línea que buscan mejorar nuestras habilidades como desarrolladores Java.*

En cada sesión tendremos preguntas, ejercicios, y códigos para analizar, contaremos con desarrolladores con experiencia que nos puedan dar sus puntos de vista de cómo optimizar nuestros códigos.*

Estas sesiones van a ser interactivas, lo ideal es que los asistentes puedan comunicarse por medio de audio y video, pero si no te es posible contar con una webcam, igual puedes asistir a la sesión.*

Cada JUG convocará de manera independiente para la misma fecha y hora y compartirán la transmisión.*

La primera sesión de esta serie Mejorando habilidades Java en tiempos de cuarentena, se realizó el miércoles 3 de junio de 2020 entre las comunidades Java de República Dominicana, Ecuador y Medellín.

El 10 de Junio de 2020 hubo repetición de la sesión 1 para las comunidades de Argentina y Bolivia.

La segunda sesión se realizó el miércoles 24 de junio de 2020 y participaron las comunidades de República Dominicana, Ecuador y Medellín.

El 23 de Julio de 2020 hubo repetición de la sesión 2 donde participaron las comunidades de Argentina, Colombia, República Dominicana y México.

La tercera sesión de esta serie se realizó el miércoles 2 de septiembre de 2020 con la participación de las comunidades Java de República Dominicana, Ecuador, Buenos Aires, Bolivia, Mérida (México), Guadalajara, Bogotá y Medellín. Los temas tratados fueron Enumeraciones, Returning y Sobre-escribiendo métodos.


La cuarta sesión se realizó el 7 de octubre de 2020 entre las comunidades Java de República Dominicana, Ecuador, Buenos Aires, Bolivia, Mérida (México), Guadalajara, Nicaragua, Bogotá y Medellín.

Los temas tratados fueron Datos mutables/inmutables, Cadenas de textos: char, String, StringBuilder, StringBuffer y Manejo de fechas y horas: Date, Calendar, Jodatime, LocalDate, LocalDateTime, LocalTime.


La quinta sesión fue realizada el miércoles 4 de noviembre de 2020 con el esfuerzo de las comunidades Java de Nicaragua, Bogota, Bolivia, Medellín, México, Mérida, Ecuador, Buenos Aires, República Dominicana y Guadalajara. Los temas tratados fueron Lambdas, Programación funcional y API Stream.

La sexta sesión se realizó el 2 de diciembre de 2020 con la participación de las comunidades Java de Nicaragua, Bogota, Bolivia, Medellín, México, Mérida, Ecuador, Buenos Aires, República Dominicana y Guadalajara.

La última sesión del 2020 fue una continuación del tema presentado en Noviembre.

En el año 2021 vamos a continuar con estas sesiones y tenemos planes de hacer una serie de reuniones virtuales para tratar el tema de patrones de diseño.

Para enterarte sobre las fechas de las próximas reuniones, sigues en Twitter las comunidades Java de tu país.

Happy learning 2021!