Resumen Global JUG Leaders Summit & DevNexus 2021

Del 16 al 17 de febrero del 2021 se llevó a cabo el Global JUG Leaders Summit y Devnexus 2021.

Después del éxito del primer Global JUG Leaders Summit en 2020, Atlanta JUG decidió organizar un JUG Leaders Summit de forma virtual debido a la pandemia del covid-19.

JUG Leaders Summit 2021 reunió unos 50 asistentes en total de diferentes países.

El formato del JUG Leaders Summit es tipo desconferencia (Unconference). Los asistentes decidieron los temas a debatir utilizando la herramienta https://miro.com.

Para la interacción utilizaron la plataforma https://spatial.chat, una herramienta de video chat que recrea la interacciones sociales de la vida real.


Muestra los canales y las interacciones de los asistentes en la plataforma https://spatial.chat

Puntos a Destacar

1- El futuro de los eventos tecnológicos es híbrido.
La mayoría de los asistentes estuvieron de acuerdo en que la modalidad virtual llegó para quedarse y que los eventos tecnológicos del futuro deben brindar tanto el acceso presencial y de forma virtual.

2- ¿Cómo motivar a los miembros de la comunidad a participar activamente en los eventos JUG como ponentes, así como organizadores, promotores?

  • El formato de las charlas relampagos (Lighting talks) de 15 minutos cada tema puede ayudar a atraer nuevos ponentes.
  • Agendar charlas relampagos (Lighting talks), al menos dos veces al año, especialmente durante los meses lentos, diciembre y mediados de verano. El tiempo de las charlas puede variar, algunas personas asignan 3 minutos, otras 10 minutos. Tener por lo menos a una persona que pueda ayudar a dar un charla sobre temas no tecnológicos (no tenga que escribir ni mostrar código) puede ayudar a atraer nuevos asistentes.
  • Para comunidades muy pequeñas, no es tan fácil encontrar suficientes personas para llenar los espacios de las charlas relampagos (Lighting talks).
  • El formato tiene que ser más interactivo, más que una sesión de preguntas y respuestas, de lo contrario, se siente como ver un video.
  • Afterparty funciona muy bien, debe ser un evento separado realizado después del evento principal.
  • Para ayudar a que haya nuevas personas en la organización, tenga un recordatorio después del final de cada reunión de que nos encantaría tener más personas ayudando, lo ideal es mencionar exactamente en qué necesita ayuda.
  • También varias comunidades pueden organizar una reunión en conjunto para tener más asistentes.

3- Java en Educación

El JCP (Java Community Process) tiene una iniciativa llamada Java in Education, cuyo objetivo es promover Java en las instituciones educativas locales.

Más información sobre la iniciativa aquí

4- Nuevas ideas para que eventos virtuales puedan mantener cautivo a la miembros y atraer nuevos miembros
- Abrirse a lightning talks atrae a mucha gente nueva.
- Hacer algún evento después de la charla en alguna herramienta como spatial.chat le funciona a la gente.
- Si queremos hacer algo más profesional, speaker club como la comunidad de Londres es lo que más está ayudando a la gente a hablar.
- Si queremos hacer cosas más formales: hacer streaming a youtube desde streamyard.com.

5- Estructura de un JUG
Solo los miembros necesarios en el comité principal (3 o 5 tal vez sea la mejor opción, depende del tamaño de la JUG).

Gracias a Alberto C. Ríos de Sevilla JUG por compartir sus apuntes sobre JUG Leaders Summit.

Devnexus
Es la mayor conferencia de Java organizada por la comunidad en los Estados Unidos. Se han realizado 14 ediciones, a partir del 2004.

Devnexus es organizada por Atlanta JUG https://ajug.org/

Por primera vez se realizó de forma virtual y la experiencia fue muy buena, extrañamos el evento presencial, pero DevNexus 2021 llenó todas las expectativas.

Los primeros 500 en registrarnos en el evento recibimos una caja con camisetas, libros y artículos promocionales de los patrocinadores.

¡Muchas felicidades a Atlanta JUG por el gran evento!

Puedes ver todos los videos de Devnexus 2021 en YouTube