Resumen JConf Colombia 2019

Los días 5 y 6 Julio se llevó a cabo JConf Colombia 2019 en la ciudad de Medellín, Colombia.

La JConf Colombia es una conferencia de Tecnologías Java sin ánimo de lucro organizada por las comunidades de usuarios y desarrolladores de Colombia. Ha sido diseñada para ayudar a usuarios, desarrolladores, emprendedores y empresas a conocer las nuevas tecnologías relacionadas con Java, Cloud, Contenedores.

La JConf Colombia 2019 fue organizada por las comunidades de usuarios y desarrolladores Java: Barranquilla JUG, Bogotá JVM, Cali JUG y Medellín JUG.

Como co-fundador de la comunidad Java de República Dominicana me motivé a enviar mi propuesta para JConf Colombia 2019, Carlos Camacho co-fundador (Java Dominicano), también envió su propuesta. Ambas propuestas fueron aceptadas.

Partimos en la mañana del miércoles 3 de Julio de 2020 hacia Bogotá desde el aeropuerto de Punta Cana, República Dominicana. En Bogotá tomamos otro vuelo para llegar a Medellín.

La conferencia estaba pautada a realizarse los días 5 y 6 de Julio, pero había una agenda de actividades para los charlistas, que incluía actividades educativas y algunos tours por lugares de interés de la ciudad. Además de participar en la conferencia, nosotros queríamos visitar algunos lugares emblemáticos de Colombia.

El día que llegamos estábamos un poco cansados por el asunto del viaje y sólo pudimos cenar con algunos líderes de comunidades de latinoamérica.

El jueves 4 participamos en un taller de 8 horas sobre Programación Reactiva con Venkat Subramaniam (@venkat_s). Fue un verdadero privilegio participar en un taller con el Dr. Venkat, muy carismático y una excelente metodología para enseñar. Este taller se llevó a cabo en la Universidad Católica Luis Amigó.

Luego del taller, fuimos a un recorrido de 3 horas por una finca cafetera, donde aprendimos cómo se cultiva el café y todo el proceso del café, desde la mata hasta la taza. Desde luego, el recorrido tenía que terminar con una degustación de café colombiano.

El viernes 5 de Julio hicimos el tour del Peñón de Guatapé y visitamos el pueblito de Guarne, Marinilla y Guatapé.

La agenda de JConf Colombia 2019 estuvo distribuida de la siguiente manera: Viernes 5 de Julio: Community track y Sábado 6 de Julio: Technical track.

El Community Track fue creado con el fin de motivar a estudiantes para que se vinculen a las comunidades de desarrollo de software, y conectarlos con empresas que están en busca de nuevos talentos.

Las sesiones fueron de nivel básico e intermedio, este track está dirigido a quienes quieran incursionar en el desarrollo de software: estudiantes e incluso profesionales; y fue realizado en el campus principal de la Universidad de Antioquia, de 1:00 PM a 6:00 PM del viernes 5 de Julio de 2019.

El Technical Track fue realizado el sábado 6 de Julio de 2019 en las instalaciones de Ruta N. Durante todo el día se realizaron sesiones de nivel intermedio y avanzado. Este track estuvo dirigido a quienes deseaban profundizar sus conocimientos en desarrollo de software.

JConf Colombia 2019 fue mi primera conferencia fuera de mi país en la que participo como charlista. Mi participación fue con el tema "Pruebas de integración para servicios REST usando Rest Assured". El objetivo de dicha sesión fue mostrar como realizar pruebas integrales sobre los endpoints de los servicios REST utilizando Assured, una librería Java para la validación de servicios REST.

La cena de agradecimiento para: ponentes, patrocinadores y voluntarios se realizó la noche del sábado 6 de julio, en el restaurante: https://www.angusbrangus.com.co.

Nuestras felicitaciones a los organizadores de@JConfColombia. ¡Excelente evento !

Muchas gracias a@HillmerCh y Alexis Lopez por todas las atenciones.

En la mañana del domingo 7 realizamos un recorrido de 2 horas por la Comuna 13 y luego nos montamos en el teleférico y el metro de Medellín.

En la tarde tomamos un vuelo hacia Bogotá donde permanecimos hasta la madrugada del miércoles 10 de Julio.

El lunes 8 en la mañana hicimos un recorrido guiado por el centro histórico de Bogotá, concluyendo el recorrido en la Plaza de Bolivar. En la tarde visitamos el Museo Botero y la montaña de Monserrate. Luego visitamos varios lugares de diversión en la zona T.

El martes 9 visitamos la catedral de sal y de regreso, el Museo del Oro, para así concluir nuestro recorrido en Bogotá, ya que partimos en la madrugada del miércoles hacia República Dominicana.