Resumen de logros personales y actividades del 2022

A final de cada año me gusta tomar un momento para reflexionar y hacer un resumen sobre todo lo acontecido durante el año, lo que pasó, lo que salió bien, lo que se puede mejorar y realizar planes para el nuevo año.

El año 2022 fue un año bastante anormal respecto a mi persona, en el que muchos planes resultaron muy diferentes, a nivel personal, familiar y profesional, pero también fue un año de muchos aprendizajes, nuevos proyectos y compromisos interesantes, conferencias en persona muy interesantes y, en general, momentos extraordinarios.

Para este año 2023 quiero enfocarme en generar más contenido tanto en español como en inglés y crear algunos talleres relacionados a algunos tópicos que generan interés entre la comunidad Java. Cuando escribo cualquier artículo o tutorial lo hago pensando en que puede ser útil para alguien y me llena de satisfacción cuando alguien me dice que aprendió algo nuevo leyendo una de mis publicaciones.

Para todos aquellos que sacan minutos de su preciado tiempo para leer, compartir o mirar mis publicaciones, muchas gracias por su apoyo y como recordatorio, siéntanse en la libertad de escribirme algún comentario, crítica, agradecimiento o retroalimentación.

A continuación mis logros personales más relevantes del 2022:

  • Aprendí mucho sobre diversos tópicos: DevSecOps, Career Path, Expresiones Regulares, Automatización de Ejecución de Colecciones Postman usando Newman, Metodología SCRUM,....
  • Logré publicar al menos un artículo por mes durante el 2022.
  • Trabajé en profundizar mis conocimientos en estructuras de datos y solución de problemas
  • Adquirí nuevas habilidades para realizar presentaciones presenciales y talleres
  • Mejoré mis habilidades para bailar bachata

Mis publicaciones recientes en mi blog personal eudriscabrera.com/blog

A continuación un resumen de las actividades en las que tuve participación.

Enero 2022

Iniciando el año 2022 participé en una desconferencia donde líderes de grupos de usuarios y desarrolladores Java (JUGs) contestaron cualquier pregunta de parte de los asistentes.

Conversamos sobre el pasado, presente y futuro de Java, así como de otros temas de desarrollo de software en general.

Ver sesión en youtube: JDKFundamenTalks: Pregunta a los lideres de JUGs

Marzo 2022

Como parte de las actividades que realizamos en la comunidad de usuarios y desarrolladores Java de República Dominicana estuve coordinando una iniciativa que le llamamos Java Dominicano Talks, donde perseguimos brindar un espacio para que nuevos ponentes tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades para realizar presentaciones. El 23 de marzo del 2022 tuvimos la primera presentación de José Eugenio Durán con el tema ¿Cómo conseguir un trabajo remoto como Java Developer?.

Ver sesión en youtube: ¿Cómo conseguir un trabajo remoto como Java Developer?

Abril 2022

Del 12 al 14 de abril del 2022 se llevó a cabo el Global JUG Leaders Summit y Devnexus 2022 en Atlanta, Georgia. El Global JUG Leaders Summit 2022 fue el tercer encuentro mundial de líderes de grupos de usuarios Java. Devnexus es la mayor conferencia de Java en los Estados Unidos. Devnexus 2022 es la edición número 18 y la primera edición presencial luego de la pandemia del covid-19.

Fue genial estar de vuelta en eventos presenciales como Devnexus.

Un momento muy especial fue cuando entrevistaron a las comunidades hispanas sobre la situación actual de las comunidades y los planes futuros.

Ver entrevista en youtube: [SPANISH ] #DevOpsSpeakeasy at #DevNexus 2022: @eudriscabrera and @ccamacho ( @JavaDominicano )

Leer publicación Resumen Global JUG Leaders Summit & DevNexus 2022

Mayo 2022

Para celebrar el cumpleaños 27 de Java se realizó una desconferencia sobre el presente y futuro de Java con la participación de las comunidades Java de Nicaragua, Bogotá, Bolivia, Medellín, México, Mérida, Ecuador, Buenos Aires, Guadalajara y República Dominicana.

Leer publicación Comunidades de Latinoamérica conversan sobre el presente y futuro de Java

Junio 2022

Siguiendo con Java Dominicano Talks, el 06 de Junio del 2022 tuvimos un conversatorio sobre como monetizar tus proyectos de código abierto con Pedro Sanders.

Ver sesión en youtube: Conversando sobre monetización en Open Source

Julio 2022

JConf Dominicana 2022:

La versión 2022 de JConf Dominicana fue realizada en un formato híbrido, el viernes 22 de Julio, dos talleres presenciales, uno en Santiago y el otro en Santo Domingo. El sábado 23 de Julio, 8 charlas virtuales y 2 sesiones tipo panel.

Fui parte del comité organizador y también impartí un taller sobre las funcionalidades más recientes de Java.

Leer publicación Resumen JConf Dominicana 2022

Octubre 2022

El 05 de Octubre del 2022 participé en un interesante conversatorio sobre cómo gestionar la deuda técnica en el desarrollo de software. En la desconferencia estuvieron participando miembros de las comunidades Java de Nicaragua, Bogotá, Bolivia, Medellín, México, Mérida, Buenos Aires, Guadalajara y República Dominicana.

Ver sesión en youtube: Título: Cómo gestionar la deuda técnica en el desarrollo de software.

Noviembre 2022

TDC 2022 en Español

A principios de noviembre fui invitado a participar en el track de Java del TDC 2022 en Español virtual. Me gustó mucho toda la logística del evento, cuidan todos los detalles.

Lamentablemente no pude concluir mi presentación por inestabilidad en mi conexión de internet, esa tarde hubo fuertes aguaceros y estaba usando una conexión móvil y empezó a fallar pocos minutos después de haber empezado mi sesión. Me quedó la sensación de que fallé en un momento que no debía, espero tener una nueva oportunidad en el TDC en Español.

Barcamp RD 2022

Para la edición 2022, el Barcamp RD regresó a la modalidad presencial luego de 2 ediciones de forma virtual por motivo de la pandemia. Al momento que empezamos a organizar el evento teníamos expectativas muy altas, sería la décima edición y queríamos hacer un evento por todo lo alto. A medida que fueron pasando los días, empezamos a tener retos y desafíos que nos obligaron a replantear la agenda que habíamos creado. Entre los inconvenientes podemos mencionar, cambio de fecha del evento, enfermedad de miembros importantes del comité organizador, entre otros.

Al final tuvimos un evento con una asistencia aceptable, por debajo del último evento celebrado de forma presencial en el 2019, pero es entendible porque era el primer evento presencial en 2 años.

Nos sentimos satisfechos con el resultado obtenido porque cumplimos con todo lo que nos comprometimos a ofrecer en el evento y obtuvimos buena retroalimentación por parte de los asistentes.

Diciembre 2022

A finales de Noviembre del 2022 decidí tomar 15 días de vacaciones y pasar la mayor parte del tiempo en casa de mis padres. En los últimos meses mi padre estaba padeciendo de agrandamiento de la próstata (Hiperplasia prostática benigna (HPB)) y tenía una cirugía programada. En los primeros días de vacaciones me la pasé haciendo algunas diligencias y aproveché para hacerme un chequeo médico rutinario, todo salió dentro de los parámetros esperados.

En mi última semana de vacaciones ocurrió algo inesperado, mi madre sufrió un derrame cerebral el miércoles 14 de diciembre, permaneció ingresada 5 días en cuidados intensivos y 2 días en recuperación. Gracias a Dios no tuvo ninguna parálisis y pudo recobrar la movilidad varios días después de estar de alta. Mi padre fue sometido a la cirugía un día antes de que mi madre estuviera de alta, todo salió bien y fue dado de alta al tercer día de la cirugía.

Al momento de escribir esta publicación, mi madre se encuentra en buen ánimo y sigue su proceso de recuperación, por su lado mi padre ya está muy recuperado de la cirugía y ya puede orinar sin la necesidad de una sonda vesical.

Fueron días difíciles de mucho estrés y malos ratos por la falta de profesionalidad que muestran algunos médicos en las emergencias de los centros médicos locales. Obtuve varios aprendizajes de todo esto, que una enfermedad llega sin usted estar esperando (dejé a mi madre en la casa viendo televisión y dos horas después me dicen que la tenían en un centro médico) y que después de cierta edad hay que visitar al médico como forma preventiva aún no tenga ningún padecimiento.

Otras actividades relacionadas con la comunidad de usuarios Java de República Dominicana

JDK Fundamental Talks

En el año 2022 continuamos realizando actividades en conjunto con varias comunidades de latinoamérica.

Ver todas las sesiones en youtube:
https://youtube.com/playlist?list=PLvQES47f2pt7trd5uDeXy9xrOYbGQXTHi

En este año 2023 esperamos seguir colaborando, para enterarte sobre las fechas de las próximas reuniones, sigue en Twitter las comunidades Java de tu país.

Happy learning 2023!