Resumen de logros personales y actividades del 2023

A final de cada año me gusta tomar un momento para reflexionar y hacer un resumen sobre todo lo acontecido durante el año, lo que pasó, lo que salió bien, lo que se puede mejorar y realizar planes para el nuevo año.

El 2023 fue un año de altibajos a nivel personal, familiar y profesional, pero también fue un año de muchos aprendizajes, nuevos proyectos, trabajé con tecnologías que no había trabajado anteriormente, retos inusuales, conferencias en persona muy interesantes y, en general, momentos extraordinarios.

Para este año 2024 quiero generar más contenido tanto en español como en inglés sobre tópicos que generan interés entre la comunidad Java. Cuando escribo cualquier artículo o tutorial lo hago pensando en que puede ser útil para alguien y me llena de satisfacción cuando alguien me dice que aprendió algo nuevo leyendo una de mis publicaciones.

Para todos aquellos que sacan minutos de su preciado tiempo para leer, compartir o mirar mis publicaciones, muchas gracias por su apoyo y como recordatorio, siéntanse en la libertad de escribirme algún comentario, crítica, agradecimiento o retroalimentación.

A continuación mis logros personales más relevantes del 2023:

  • Obtuve las certificaciones Scrum Fundamentals y Scrum Master.
  • Realicé varios cursos básicos sobre AWS Cloud con fines de tomar el examen de AWS Certified Cloud Practitioner (Pendiente tomar examen en Enero de 2024).
  • Aprendí a hacer integraciones de aplicaciones usando Apache Camel
  • Adquirí nuevas habilidades para realizar presentaciones presenciales y talleres

Mis publicaciones recientes en mi blog personal eudriscabrera.com/blog

A continuación un resumen de las actividades en las que tuve participación.

Febrero 2023

Las actividades en la comunidad Java de República Dominicana se reanudaron en febrero y tuve una presentación sobre las tendencias que se esperaban en el ecosistema Java para el 2023.

Ver sesión en youtube: Tendencias en el Ecosistema Java para el 2023

Marzo 2023

Como parte de las actividades que realizamos en la comunidad de usuarios y desarrolladores Java de República Dominicana estuve coordinando una iniciativa que le llamamos Java Dominicano Talks 2023, donde perseguimos brindar un espacio para que nuevos ponentes tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades para realizar presentaciones. El 29 de marzo del 2023 tuvimos la primera presentación de Rafael Saldaña con el tema Cómo crear tu primera API REST con Spring Boot.

Ver sesión en youtube: Cómo crear tu primera API REST con Spring Boot

Abril 2023

Del 04 al 06 de abril del 2023 se llevó a cabo el Global JUG Leaders Summit y Devnexus 2023 en Atlanta, Georgia. El Global JUG Leaders Summit 2023 fue el cuarto encuentro mundial de líderes de grupos de usuarios Java. Devnexus es la mayor conferencia de Java en los Estados Unidos.

Fue la tercera vez que asisto a Devnexus y en cada ocasión ha sobrepasado mis expectativas.

Algunos compañeros de la comunidad hispana que han tenido la oportunidad de ir a otras conferencias en los Estados Unidos, me dicen que en la actualidad DevNexus es la mejor conferencia Java en Estados Unidos en relación precio versus calidad del contenido.

Leer publicación Resumen del Global JUG Leaders Summit & DevNexus 2023

Mayo 2023

Para celebrar el cumpleaños 28 de Java se realizó una desconferencia sobre el futuro de Java con la participación de las comunidades Java de Nicaragua, Bogotá, Bolivia, Medellín, México, Perú, Calí,Mérida, Ecuador, Buenos Aires, Guadalajara y República Dominicana.

Ver sesión en youtube: Desconferencia: Hablemos sobre el futuro de Java

Junio 2023

Siguiendo con Java Dominicano Talks 2023, el 28 de Junio del 2023 tuvimos la presentación Modern Web Development with Javalin and JavalinVue con Ivanosevic García.

Ver sesión en youtube: Modern Web Development with Javalin and JavalinVue

Julio 2023

JConf Dominicana 2023:

Después de dos ediciones virtuales, JConf Dominicana regresó a la modalidad presencial para su edición 2023.

Los días 21 y 22 de julio de 2023 se celebró JConf Dominicana 2023. El primer día se realizaron talleres prácticos de 4 horas de duración y el sábado 22, charlas durante todo el día.

Fui parte del comité organizador y conferencista, leer mi publicación Resumen JConf Dominicana 2023

Octubre 2023

El 10 de Octubre se dieron a conocer los nominados a los premios del Java Community Process (JCP) 2023. Por primera vez la comunidad Java de República Dominicana fue nominada en la categoría Java en la educación.

Ver todos nominados https://jcp.org/en/press/news/awards/2023awards

El 18 de Octubre fui parte de una charla sobre las novedades de Java 21 donde analizamos el impacto que tendrán estas nuevas funcionalidades en la forma en que desarrollamos aplicaciones.

Ver sesión completa en youtube: EXPLORANDO ALGUNAS FUNCIONALIDADES DE JDK 21

También puedes ver los videos separados por temas: https://youtube.com/playlist?list=PLh4k7EswYO0QFx8nVU_NrdakLH3K0S8L-&si=_JZH52eeg54QU6qj

El 30 de Octubre visité a los estudiantes de informática de IPISA, Santiago. Estuve acompañado de Brayan Muñoz para mostrar las novedades de Java y como la institución puede sacarle provecho al programa Java en Educación.

Noviembre 2023

Noviembre fue un mes de muchas actividades tanto a nivel profesional como en la comunidad Java de República Dominicana.

A principios de noviembre fui seleccionado como uno de los jugadores destacados del equipo de softball del Ministerio de Hacienda para salir en una publicación con motivo del día nacional del deporte.

En la misma semana fui notificado de mi nominación para el premio servidor estrella del Ministerio de Hacienda.

JakartaOne Livestream en Español 2023

El jueves 9 de noviembre de 2023, entusiastas de Java de habla hispana se reunieron para discutir las tendencias, tecnologías y desafíos actuales relacionados con Jakarta EE. Este evento fue la tercera edición totalmente en español, con el apoyo de miembros de Jakarta EE y la comunidad Java de habla hispana.

Fue mi tercera participación como parte del comité del programa de este evento. Leer mi publicación Resumen JakartaOne Hispano 2023

Barcamp RD 2023

El sábado 11 de Noviembre del 2023 se realizó la XI versión del Barcamp RD en el campus de Santiago de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. El Barcamp RD consiste en una serie de desconferencias sobre temas relacionados con tecnología y desarrollo de software.

Al igual que en ediciones anteriores, estuve participando como parte del staff organizador y también como desconferencista. Fue muy retador organizar el evento este año pero el resultado obtenido sobrepasó las expectativas. En los días finales se hicieron los esfuerzos necesarios para que el evento fuera un éxito.

Leer mi publicación Resumen del Barcamp RD 2023

Más actividades

Siguiendo con Java Dominicano Talks 2023, el 15 de Noviembre del 2023 tuvimos la presentación Playing with Java and Playwright con Eugenio Duran.

Ver sesión en youtube: Playing with Java and Playwright

Cerramos los eventos de la comunidad Java de República Dominicana el 25 de noviembre con un taller sobre Construyendo Aplicaciones Web Modernas y Escalables con Java, impartido por @hectorvent y@fred_pena

Diciembre 2023

Estuve coordinando la iniciativa Calendario de Adviento Por Java Dominicano 2023

La comunidad Java de República Dominicana se unió a las iniciativas relacionadas con el período de adviento de Navidad. Desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre de 2023 realizó publicaciones sobre diversos tópicos de Java, nos enfocamos en publicar contenido relacionado a las preguntas más frecuentes en los canales de la comunidad.

Repositorio donde puedes encontrar todas las publicaciones https://github.com/JavaDominicano/jvm-advent

El 14 de diciembre realicé una entrevista junto a Brayan Muñoz para Foojay Podcast donde hablamos sobre cómo se fundó la comunidad Java de República Dominicana y los planes futuros, la entrevista será publicada en enero del 2024.

Otras actividades relacionadas con la comunidad de usuarios Java de República Dominicana

JDK Fundamental Talks

En el año 2023 continuamos realizando actividades en conjunto con varias comunidades de latinoamérica.

Ver todas las sesiones en youtube:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLvQES47f2pt6tDc4eLfQ52PQm-WE4a-jA

En el año 2024 esperamos seguir colaborando, para enterarte sobre las fechas de las próximas reuniones, sigue en X (ex-Twitter) las comunidades Java de tu país.

  • @BogotaJVM Bogotá
  • @BolivianJUG Bolivia
  • @javabsas Buenos Aires
  • @java_gdl Guadalajara
  • @MedellinJug Medellín
  • @JugMerida Mérida
  • @jvm_mx México
  • @jugnicaragua Nicaragua
  • @JavaDominicano República Dominicana
  • @perujug Perú

Happy learning 2024!