Resumen del Barcamp RD 2023

El pasado sábado 11 de Noviembre del 2023 se realizó la XI versión del Barcamp RD en el campus de Santiago de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y es organizado por el Comité de Estudiantes de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la Escuela de Computación y Telecomunicaciones conjuntamente con la dirección de la escuela y colaboradores que participan en la organización del evento.

El Barcamp RD se celebra desde el año 2013 de forma ininterrumpida en dicho campus y consiste en una serie de "desconferencias" sobre temas relacionados con tecnología y desarrollo de software. En esta ocasión el tema era "Código, Conexión y Comunidad".

El Ingeniero Carlos Camacho, director de la Escuela de Computación y Telecomunicaciones, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y presentación de la logística del evento, de forma anecdótica relató que el evento había surgido por una conversación entre amigos ( Eudris Cabrera, Roberto Abreu y su persona) hace 11 años, por la necesidad de que no existía en la región un evento que aglutinara a los profesionales del área.

Darvys Betances, Presidente del Comité de Estudiantes de Ingeniería en Ciencias de la Computación, en su participación motivó a los asistentes a que hicieran suyo el tema del evento: "Código, Conexión y Comunidad".

Antonio Perpiñan, una autoridad en el mundo del software libre, tuvo la responsabilidad de dar apertura a las charlas con el tema "Análisis de Nubes privadas en Pymes", donde habló sobre el potencial de las nubes privadas en el mundo empresarial y la importancia de conocer a profundidad sus ventajas.

Luego de la charla de Perpiñan, Rafael Batista presentó un tema bastante interesante y que ha generado muchos comentarios entre los asistentes. Batista se refirió a la Integración de Técnicas de Aprendizaje de Máquina en los sistemas Eléctricos de Potencia. Lamentablemente no pude quedarme a ver la ponencia completa porque tenía que realizar algunas tareas con el equipo organizador.

Asistí a la charla Clean Code Best Practices por Mitra Mejía, quien expuso excelentes recomendaciones para mantener un código limpio y evitar que te llamen fuera de horario laboral porque la aplicación dejó de funcionar.

Como parte de la comunidad de usuarios y desarrolladores Java de República Dominicana tenía el objetivo de apoyar a todas las charlas relacionadas con el ecosistema Java.

Participé en la charla CQRS(Command Query Responsibility Segregation) con Quarkus por Juan Thomas Angel Montilla. Juan Thomas fue parte del comité de estudiantes y participó en varias ocasiones como organizador del evento y ahora como charlista. Ver a estos jóvenes participando como charlistas nos deja una buena sensación. Hemos sido partícipes de la creación de una plataforma donde la nueva generación tiene la oportunidad de compartir sus conocimientos y hacer conexiones.

Luego, asistí a la charla Why Should You Learn Java? Recent Language Enhancements (including Machine Learning) por Brayan Muñoz. Los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender sobre las novedades de las más recientes versiones de Java. Brayan es parte del comité organizador de Java Dominicano y hemos realizado algunas charlas en conjunto.

No pude asistir a la charla de Freddy Peña, quién también es parte del comité organizador de Java Dominicano, porque teníamos la presentación a la misma hora.

Más que un evento de tecnología, el Barcamp RD se ha convertido en una tradición, un punto de encuentro, donde uno espera saludar a los colegas que tienen meses(y a veces años) sin reunirte de forma presencial.

Tuve la oportunidad de saludar a Antonio Perpiñan, que no veía desde hace más de 10 años, compartí un momento con viejos amigos, Emilio Ferreyra, Vladimir Monsanto y por supuesto, con los miembros del comité Java Dominicano y algunos amigos de la comunidad.

En esta ocasión estuve acompañado de una invitada especial, mi sobrina Loida Cabrera, que está dando sus primeros pasos en el mundo de la informática y yo quería que ella tuviera la oportunidad de asistir a un evento de tecnología.

Al igual que en ediciones anteriores, estuve participando como parte del staff organizador y también como desconferencista. Fue muy retador organizar el evento este año pero el resultado obtenido sobrepasó las expectativas. En los días finales se hicieron los esfuerzos necesarios para que el evento fuera un éxito.

¡Felicitaciones al staff organizador del Barcamp RD 2023!

Espero reencontrarnos el próximo año en una nueva edición del Barcamp RD 🙂