Resumen del Global JUG Leaders Summit & DevNexus 2023

Empecé a escribir el resumen pocos días después de este gran evento, pero no pude concluirlo hasta hace unos días.

Del 04 al 06 de abril del 2023 se llevó a cabo el Global JUG Leaders Summit y Devnexus 2023 en Atlanta, Georgia.

Dicho evento fue realizado en el Georgia World Congress Center (GWCC) de Atlanta, Georgia, un lugar gigante y con una gran cantidad de salones y excelente ubicación.

Antes de continuar con el relato, queremos asegurarnos de que conozca algunos términos.

Java User Groups (JUG)

Los grupos de usuarios de Java (JUG) son organizaciones voluntarias que se esfuerzan por distribuir conocimientos relacionados con Java en todo el mundo.

Proporcionan un lugar de encuentro para que los usuarios de Java obtengan información, compartan recursos y soluciones, aumenten la creación de redes, amplíen la experiencia en tecnología Java y, sobre todo, se esfuercen por construir una comunidad más inclusiva.

Los JUG son el punto de encuentro para que la comunidad de Java se conecte, se comunique y colabore con colegas desarrolladores.

Más información en https://dev.java/community/jugs

Global JUG Leaders Summit 2023

El Global JUG Leaders Summit 2020 fue el primer encuentro mundial de líderes de grupos de usuarios Java.

Para esa fecha, Atlanta JUG organizador de Devnexus quiso reunir la mayor cantidad de líderes de grupos de usuarios Java para celebrar los 25 años de Java.

Después del éxito del primer encuentro de líderes JUG en 2020 y el segundo virtual en 2021, Atlanta JUG ha continuado organizando el JUG Leaders Summit durante la celebración de la conferencia Devnexus. El pasado 04 de abril de 2023 se realizó el JLS 2023.

El Global JUG Leaders Summit 2023 fue el cuarto encuentro mundial de líderes de grupos de usuarios Java.

Eudris Cabrera, Brayan Muñoz y José Rafael Almonte representaron a la comunidad de usuarios y desarrolladores Java de República Dominicana.

La comunidad de usuarios y desarrolladores Java de República Dominicana se conoce como Java Dominicano (Dominicana JUG) y es el organizador de JConf Dominicana.

Formato:

En esta oportunidad todas las charlas fueron programadas, y había segmentos donde se podía debatir sobre el tema.

Puntos Destacados

En esta edición 2023, hubo menor asistencia que en la edición anterior, parece que el tema de los despidos en las grandes empresas de tecnologías y otras empresas tratando de bajar sus gastos incidieron en que la conferencia tuviera menores ingresos por patrocinios y en consecuencia, la conferencia tuvo que recortar algunos gastos, tales como soporte económico para los gastos en pasajes aéreos y alojamiento para los asistentes al JUG Leaders Summit.

Dicho lo anterior, en general el JLS 2023 fue muy bueno, los temas que se trataron fueron muy buenos y compartimos experiencias sobre las actividades que realiza cada JUG que servirán para mejorar las actividades de gestión que realizamos al frente de un grupo de usuarios Java.

A continuación un resumen de los puntos más destacados:

Presentación de Foojay

Foojay (Friends of OpenJDK), es un recurso central para las necesidades de información diarias de la comunidad de Java, un lugar para los amigos de OpenJDK y una plataforma comunitaria para el ecosistema de Java, que reúne y ayuda a los profesionales de Java de todo el mundo.

La iniciativa tiene varios años y en su consejo de asesores se encuentran varias empresas relacionadas al ecosistema Java.

En Foojay puedes encontrar un calendario con todos los eventos y/o conferencias relacionados al ecosistema Java, información técnica de Java y OpenJDK centrada en el usuario, información sobre las versiones de Java y un podcast.

Java en Educación

Java en la Educación es una iniciativa para promover Java en las instituciones educativas locales.

Las instituciones educativas que enseñan Java, muchas veces están enseñando un Java que está muy divorciado del Java que se utiliza en la industria. Se han quedado enseñando en versiones que no tienen las últimas novedades del lenguaje.

La iniciativa busca inspirar a la próxima generación de desarrolladores Java y los grupos de usuarios Java deben jugar un papel importante, ya que podemos colaborar con las instituciones educativas para ayudarles a actualizar su currículo sobre Java.

Hay mucho contenido que los líderes de comunidades podemos utilizar para tales fines:

Machine Learning (ML) for JUG Leaders

Frank Greco realizó una presentación de Machine Learning para líderes de grupo de usuarios Java.

En su presentación, Frank mostró la especificación 381 (JSR-381) y las razones que motivaron a la creación de esta especificación.

La JSR-381 y la API VisRec simplifica y estandariza un conjunto de APIs familiares a los desarrolladores Java para clasificar y reconocer objetos en imágenes utilizando aprendizaje automático.

Además de clases específicas para tareas de reconocimiento visual, proporciona abstracciones generales para tareas de aprendizaje automático como clasificación y regresión.

De la presentación podemos destacar 4 puntos:

  • Java necesitaba ser un ciudadano de primera clase para ML y por eso se creó la JSR-381 y la API VisRec.
  • Las expresiones regulares fueron muy importantes en lo que conocemos hoy como inteligencia artificial, porque sirvieron como base para el reconocimiento de patrones.
    Primero teníamos reconocimientos de patrones, luego la máquina empezó a aprender esos patrones, entonces, cuando la máquina era tan inteligente que podía aprender esos patrones y utilizarlo para hacer análisis , reconocer y hacer predicciones basado en esos patrones aprendido, entonces, llegamos a lo que Frank llama inteligencia artificial generativa.
  • Generative AI
    En la inteligencia artificial generativa tenemos todos esas herramientas como GPT, chatGPT, DALL-E, whisper, entre otros.

Hubo un interesante debate sobre cómo deberíamos evaluar a los desarrolladores ahora que tenemos todas estas herramientas y sobre cuáles serán los próximos usos que le daremos a estas herramientas de inteligencia artificial generativa y cómo van a influir en la vida de las personas, aspectos legales, políticos, etc.

Para mí que soy un neófito en estos temas de machine learning, fue de mucho provecho la presentación de Frank Greco, porque me dió una perspectiva más clara sobre el tema.

Además de los temas mencionados, se trataron otros temas: cómo los JUGs han podido retornar a las reuniones presenciales, cómo crear programas de mentoría para nuevos charlistas, entre otros.

Devnexus

Es la mayor conferencia de Java organizada por la comunidad en los Estados Unidos.

DevNexus es organizada por Atlanta JUG https://ajug.org/

La edición 2023 fue la número 19, a partir del 2004.

Devnexus 2023 Recap. Atlanta, USA

Fue la tercera vez que asisto a Devnexus y en cada ocasión ha sobrepasado mis expectativas. Algunos compañeros de la comunidad hispana que han tenido la oportunidad de ir a otras conferencias en los Estados Unidos, me dicen que en la actualidad DevNexus es la mejor conferencia Java en Estados Unidos en relación precio versus calidad del contenido.

¡La Comunidad Hispana Presente!

La comunidad hispana conversó sobre la situación actual de las comunidades y los planes futuros durante la celebración de Devnexus 2023.

El Coro Dominicano @ Devnexus

A continuación, algunos datos relevantes sobre la conferencia:

Tendencias

Secure code & Clean code

Empresas comoSonar Source, Snyk y Jfrog estuvieron muy activas, tanto con las sesiones técnicas como con las actividades que realizan en sus stands.

Otra empresa que llamó mi atención fue Moderne. La plataforma Moderne es una solución privada de software como servicio (SaaS),que proporciona corrección de código automatizada a escala. Con Moderne, puede corregir las vulnerabilidades de seguridad, estandarizar la calidad del código y automatizar los procesos de mantenimiento, como las migraciones de frameworks.

Ver explicación rápida sobre Moderne aquí: https://www.youtube.com/watch?v=zLcqXXrQo7Q

¿Cuál es la relación entre Moderne y OpenRewrite?

OpenRewrite utiliza un enfoque similar al de un IDE para automatizar la refactorización, pero lo hace del modo cómo lo haría una sola persona y con un solo repositorio. La refactorización es 100% precisa y preserva el estilo.

OpenRewrite proporciona recetas para operaciones comunes de búsqueda y refactorización que se pueden ensamblar en recetas más complejas para migraciones de frameworks (migración de Java 8 a 11, Spring Boot 1 a 2 y Junit 4 a 5) y aplicación de parches CVE.

Moderne software como servicio (SaaS) ofrece una forma única de distribuir recetas de OpenRewrite a grandes bases de código al operar en LSTs(Lossless Semantic Trees) en tiempo real de una manera escalable horizontalmente, brindando resultados a través de Pull Requests para que los desarrolladores las revisen y realicen el flujo de trabajo normal de CI/CD.

AtomicJar y su herramienta Testcontainers estuvieron muy activos, tenían algunos challenges que si lo completabas te regalaban un t-shirt. El challenge que completé era muy básico, se trataba de crear una cuenta en su cloud y ejecutar un proyecto Java donde ellos te daban los pasos a realizar.

Si no había escuchado anteriormente esta herramienta, Testcontainers es un framework de código abierto para proporcionar instancias ligeras y descartables de bases de datos, message brokers, navegadores web o prácticamente cualquier cosa que pueda ejecutarse en un contenedor Docker.

Asistí a varias charlas muy interesantes donde se trataron temas como:

Hubo un track dedicado a JAKARTA EE y pude asistir a varias charlas. Me gustó mucho la charla Upgrading a Legacy Java EE App with Style por Kito Mann donde tuve la oportunidad de realizar varias preguntas sobre los retos de migrar una aplicación en Java EE 7 a Jakarta 10.

También estuve presente en la celebración del 5to aniversario de Jakarta EE. Vídeo del momento donde cantamos “Happy birthday to Jakarta EE”.

Otro punto a resaltar es que hubo varias charlas sobre habilidades blandas (Soft Skills) y me dejó la impresión de que este tema está tomando mucha importancia.

El keynote "5 skills to force multiply your technical talent" presentado por Arun Gupta estuvo super interesante, sobre las habilidades blandas que pueden hacer que tus habilidades técnicas se multipliquen.

Me gustó mucho la charla de Najae Stevenson, “CAPES aren't just for superheroes... They're for you too!” , donde habló de las habilidades que debemos tener: Comunicación, Adaptabilidad, Perseverancia, Empatía y Auto conciencia.

No había tenido la oportunidad de ver una presentación de Sean Phillips de Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory, excelente orador, un tema muy complejo y lo presenta como si fuera fácil y hasta divertido. ¡Un verdadero Rockstar!.

En la comunidad de usuarios Java de República Dominicana realizamos un resumen con más detalles sobre nuestra experiencia en Devnexus 2023.

Interesados en saber más sobre este evento, pueden ver el video aquí: https://youtu.be/PBfa659w0GY

También puedes leer sobre los eventos anteriores
- Resumen Global JUG Leaders Summit & DevNexus 2022
- Resumen Global JUG Leaders Summit & DevNexus 2021
- Resumen Global JUG Leaders Summit & DevNexus 2020

En definitiva, fue un gran evento, el espíritu de la comunidad Java se sentía en cada stand, salón y pasillo del centro de convenciones. ¡Espero poder repetir la experiencia el próximo año!