Resumen JConf Dominicana 2023

Después de dos ediciones virtuales, JConf Dominicana regresó a la modalidad presencial para su edición 2023. En esta ocasión en un nuevo escenario, Auditorio I de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra campus Santo Domingo.

La versión 2023 de JConf Dominicana contó con 3 talleres prácticos el viernes 21 de Julio. El sábado 22 de Julio, 2 keynotes y 8 charlas regulares.

El keynote de apertura estuvo a cargo de Enrique Zamudio, Arquitecto de Software méxicano y una figura reconocida dentro de la comunidad Java de México y Latinoamérica.

Su conferencia magistral "Focus on Software, not Code" mostró la diferencia entre código y software y la importancia de centrarse en el software.

El chochox, como también es conocido, utilizó algunos ejemplos de la vida real para ilustrar cuándo enfocarse en el código y cuándo enfocarse en el software.

Además de Enrique, cómo conferencista internacional, tuvimos la participación de Jorge Cajas Mota, Ingeniero de Software y uno de los líderes de la comunidad Java de Guatemala.

Desde Nicaragua, nos visitó Francisco Contreras y tuvo a cargo el keynote de cierre.

En total, unos 12 conferencistas de países como Nicaragua, México, Guatemala y República Dominicana fueron los responsables de exponer contenido de muy alta calidad.

JConf Dominicana 2023 Recap
JConf Dominicana 2023 Recap

Sobre la Organización

JConf Dominicana es una conferencia sobre tecnologías Java, también denominada la conferencia de tecnologías Java del caribe. El objetivo de esta conferencia es traer contenido de calidad con conferencistas nacionales e internacionales que inspiren a nuestros estudiantes y comunidades de desarrolladores. Integrando además, diferentes niveles de conocimiento, desde básico hasta avanzado, para lograr crear un evento inclusivo.

La comunidad de usuarios y desarrolladores Java de República Dominicana (Aka Java Dominicano) es el organizador de JConf Dominicana. El comité organizador está conformado por miembros de la comunidad que de forma voluntaria donan su tiempo y esfuerzos para la realización del evento.

Cuando empezamos con la organización de JConf Dominicana 2023 teníamos algunos desafíos que afrontar:

Las ediciones 2021 y 2022 fueron de forma virtual, pero para la edición 2023 teníamos el compromiso de organizar un evento de forma presencial. Evaluando alternativas de posibles lugares para realizar el evento, decidimos realizar el evento en Santo Domingo.

Además del reto de realizar el evento en una nueva localidad, también estaba el reto de ofrecer las entradas del evento a un precio asequible y contenido de calidad con conferencistas nacionales e internacionales.

Pensamos en un evento de dos días, donde el primer día tuviéramos talleres prácticos con instructores de las empresas que crean las herramientas y/o expertos de las comunidades Java.

El resultado obtenido fue el siguiente:

JConf Dominicana 2023

  • Evento de 2 días
  • 3 Talleres prácticos
  • 8 Charlas
  • 2 Keynotes
  • 12 Conferencistas
  • 180+ Asistentes (entre ambos días)
  • 3 Conferencistas Internacionales
  • 17 Ganadores en la rifa final del evento

JConf Dominicana se ha caracterizado por ser un evento organizado por la comunidad para la comunidad.

Al igual que en los años anteriores tuvimos una buena participación de miembros de la comunidad, que participaron tanto en la organización cómo siendo parte de los conferencistas del evento.

Sesiones más destacadas

Según la encuesta de retroalimentación de los participantes, las charlas donde se compartió conocimiento sobre escenarios de la vida real, técnicas para mejorar tus aplicaciones y asegurar la continuidad del negocio fueron los tópicos que más generaron interés entre los participantes.

Presentaciones y algunas demostraciones

Focus on Software, not Code
El auge de los DevRels y su importancia en tu organización
Unsupervised Learning con Apache Spark Java y MLlib:
Despliegue seguro y escalable de aplicaciones web con Vaadin Flow, Docker y Traefik
¡Mantén el proyecto a flote! Encarando la Deuda Técnica
Dependencias de software: prácticas recomendadas para la gestión de dependencias de proyectos Java
El camino de desarrollar una aplicación de alta concurrencia y no morir en el intento
Fallando con estilo: MicroProfile Fault Tolerance & Metric

Esperamos contar con tu asistencia en próximas versiones de JConf Dominicana.

Más información sobre este evento en https://jconfdominicana.org/past-conferences.html