Resumen JConf Dominicana 2019

El sábado 29 de junio del 2019 se realizó JConf Dominicana 2019 en el teatro universitario de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Santiago de los caballeros, República Dominicana.

JConf Dominicana es una conferencia sobre tecnologías Java, también denominada la conferencia de tecnologías Java del caribe. El objetivo de esta conferencia es traer contenido de calidad con conferencistas nacionales e internacionales que inspiren a nuestros estudiantes y comunidades de desarrolladores. Integrando además, diferentes niveles de conocimiento, desde básico hasta avanzado, para lograr crear un evento inclusivo.

JConf Dominicana 2019 fue organizado por las comunidades de usuarios y desarrolladores Java de República Dominicana, el Comité de Estudiantes de Ingeniería en Sistemas y la Escuela de Computación y Telecomunicaciones de la PUCMM.

Por primera vez en República Dominicana tuvimos la participación de Heather VanCura (EE. UU.) directora y presidenta del Programa Java Community Process (JCP), ella lidera el Comité Ejecutivo de JCP y la oficina del programa. En su intervención "The Future of Java and You", nos habló de cómo podemos formar parte del JCP y participar en la evolución de la Plataforma Java.

Heather VanCura

Siguiendo con los conferencistas de renombre internacional, la participación de **Josh Long **(EE. UU. - Pivotal) fue una de las mejores valoradas por los asistentes. Josh es reconocido por su trabajo en el Spring Framework, líder de la comunidad a nivel mundial, posee muchos reconocimientos por sus aportes a la comunidad de desarrollo bajo la plataforma Java.

También estuvo presente Mark Heckler (EE. UU. - Pivotal), Evangelista Java y Desarrollador en Pivotal, Sebastian Daschner (Alemania), Principal Evangelista Java en IBM, Igor Suhorukov (Moscú), líder del equipo de Big Data en Align Technology, Oleh Dokuka (Ucrania), Principal Engineer / Dev Rel en Netifi, Hillmer Chona (Colombia), líder de la comunidad Java de Medellín, Carlos Paulino (EE. UU.), Android Engineer en American Express, Omar Berroterán Silva (Nicaragua), líder de la comunidad Java de Nicaragua, Miguel Useche (Venezuela), miembro del Mozilla Tech Speakers.

La participación local estuvo compuesta por Eury Pérez Beltre (RD), Mobile Developer en X-Team, Aluis Marte (RD), Software Developer en Edessis S.R.L., Clivens Petit (RD), Software Architect en Centally, LLC, Eliezer Herrera (RD), Software Developer / Freelancer y los anfitriones, **Carlos Camacho **(RD), CTO en AvatharTech, Eudris Cabrera (RD), Software Developer en el Ministerio de Hacienda.

El evento tuvo una asistencia de más de 250 personas, una cantidad considerable por ser el primer año y tratándose de un stack de tecnología en específico.

Organizar este evento fue muy retador; cuando tienes conferencistas internacionales, los gastos y los esfuerzos en general se deben multiplicar por dos.

Hay que establecer una logística para recibir a los conferencistas en el aeropuerto, tener backup para sustituir a los conferencistas que cancelan a última hora, organizar una cena o after party para los conferencistas, así como también, algunas actividades para que conozcan los lugares de interés del país, etc.

Como miembro del staff organizador, me siento contento con el resultado alcanzado y por lo que esta primera versión de JConf Dominicana significa.

Primero logramos el objetivo de realizar una conferencia donde participaron algunas de las luminarias de Java y segundo, como comunidad y país, nos pone en el mapa de los conferencistas internacionales. Muchos ignoraban dónde estábamos ubicados y que existía una comunidad de desarrolladores Java.

Esperamos contar con tu asistencia en próximas versiones de JConf Dominicana.

Más información sobre este evento en https://jconfdominicana.org/past-conferences.html